viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVA CRISIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

NUEVA CRISIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

Acción Urgente - Denuncia Pública



Por medio de la presente queremos denunciar la grave situación que se viene presentando en el Hospital Universitario de Santander ubicado en la ciudad de Bucaramanga,  institución que funciona como centro de referencia del sistema de atención en salud del departamento de Santander.

El Hospital Universitario de Santander no solo presta la atención en salud a la población de escasos recursos del nor-oriente Colombiano, también funciona como centro de formación y práctica profesional de los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Hay que recordar que desde el acto fundacional del hospital, la UIS hace parte de la administración del HUS con siete subgerencias técnico-científicas, algunas de ellas con encargo de libre nombramiento y remoción.

El día lunes 5 de agosto, el señor rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, citó a los sub-gerentes a una reunión en su despacho, a la que asistieron cuatro de los siete. En dicha reunión, donde tuvo asiento el gerente del HUS y el delegado de la gobernación de Santander ante la junta directiva del HUS, se les solicitó la renuncia a los subgerentes asistentes argumentando  un supuesto incumplimiento a sus funciones, tesis que no fue respaldada por ninguna prueba. Abiertamente el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, había manifestado que los subgerentes estaban entorpeciendo los procesos que desde la gobernación se estaban proponiendo para el HUS.

Por su parte los subgerentes, han denunciado públicamente las tristes condiciones en las que han tenido que ejercer sus funciones:
  • ·         Alta rotación del personal sin causa justificada.
  • ·         Procesos de contratación inadecuados.
  • ·         Ejecución del reforzamiento estructural antisísmico sin resultados oportunos.
  • ·         Condiciones de atención a la comunidad y de procesos de formación inadecuados.



Las preocupaciones que genera esta situación son las siguientes:
  • ·         La atención de los pacientes se ha visto gravemente afectada en los últimos años al punto de poner en riesgo la vida de los mismos y la bio-seguridad del personal encargado de la atención en salud, situación que ha sido denunciada por los subgerentes, y ante la cual ni la gerencia del HUS, ni la gobernación de Santander y mucho menos la rectoría de la UIS han adoptado medidas claras para solucionar la problemáticas.
  • ·         Se manifiesta nuevamente una clara violación a la autonomía universitaria si la decisión del rector está basada en solicitudes por parte de la gobernación. La situación genera mayor desconfianza si tenemos en cuenta que para la fecha de designación de rector UIS (15 de febrero 2013), en la que el voto de la gobernación fue para el Dr Ramirez, el gobernador ya había manifestado la intención de solicitarle al rector el cambio de subgerentes.
  • ·         El HUS debe estar habilitado y acreditado como hospital universitario para el 31 de diciembre del 2015, proceso del que los subgerentes en mención son parte fundamental y para lo cual han recibido incluso formación. Consideramos que la solicitud de renuncia a los subgerentes es un claro atentado al proceso de habilitación y acreditación del HUS, el cual muy seguramente se va a ver entorpecido con la salida de estos funcionarios.
  • ·         Teniendo en cuenta que el proceso formativo de la facultad de salud de la UIS requiere un hospital universitario habilitado y acreditado, vemos con inmensa preocupación la inevitable pérdida de dicha característica del actual Hospital Universitario de Santander. Tenemos claro que sin hospital universitario no existe futuro para la facultad de salud de tan prestigiosa universidad, patrimonio del departamento de Santander.

Esperamos nuestras inquietudes públicas y puedan generar opinión en los usuarios del HUS, en la comunidad universitaria UIS y en la población Santandereana.


Atentamente

OSCAR LEONARDO ARAUJO QUINTANA
Representante de los estudiantes
Consejo Superior Universitario – UIS
Teléfono: 3015193228
Twitter: @Araujo_Superior

JHON ALEXANDER MOSQUERA VANEGAS
Vocero Nacional, Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE
Secretario, Corporación Centro de Estudios por el Desarrollo del Hospital Universitario de Santander – CORPOHUS
Teléfono: 321 484 0130
Twitter: @Mosquera_md

ROOSSENBER ORTIZ MORENO
Presidente
Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud – CEFAS UIS
Teléfono: 315 725 1645

JULIO CESAR ACEVEDO
Presidente
Consejo Estudiantil de Medicina – CEM UIS

Teléfono: 313 625 0067

1 comentario:

  1. NUEVA CRISIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER. Una obra programada para 10 meses lleva 2 años y con solicitud de prórroga, irregularidades en la compras de insumos, alta rotación del personal asistencial, quirófanos "de guerra", bajo flujo de pacientes en algunos servicios, el servicio de urgencias en pésimas condiciones (hacinamiento, parte de los pacientes en las afueras del hospital, nube de polvo de las obras, entre otras), cartera mayor a la que en su tiempo tenía el Gonzalez Valencia al ser liquidado, nulos espacios para ejercer la docencia, huecos de 20cmsx20cms como sistemas de ventilación en las salas de hospitalización, no cumplimiento de estándares para ser hospital universitario, entre muchas otras tristezas más.... http://uisnoesuno.blogspot.com/2013/08/nueva-crisis-en-el-hospital.html

    ASAMBLEA INFORMATIVA, lunes 12 de agosto 9am, Plazoleta Che!

    ResponderEliminar