viernes, 20 de septiembre de 2013

Los cursos de 60 y más estudiantes no van más en la Universidad de Caldas

Victoria de la movilización y la lucha de estudiantes y profesores:
Los cursos de 60 y más estudiantes no van más en la Universidad de Caldas


Los representantes estudiantiles al consejo académico de la Universidad de Caldas informan a la comunidad educativa: Que en sesión del consejo académico (Celebrada  el día martes 17 de Septiembre de 2013 entre las 8:00 am y las 8:30 pm)   gracias a la  lucha decidida de estudiantes y docentes, y después de horas de arduo debate, se lograron modificaciones sustanciales al acuerdo 029 de la política curricular en lo relacionado con cupos y grupos.

Las comunidades educativas de la Universidad de Caldas, consiguen de este modo  otra   importante victoria ante las pretensiones economicistas y neoliberales de la administración de Ricardo Gómez, quien  en nombre de criterios empresariales como “ahorrar dinero”,  “hacer eficiente el gasto en la universidad”, y “manejar con eficiencia la crisis presupuestal”, sacrifico la calidad de la formación para los estudiantes y las condiciones de dignidad para el ejercicio de la docencia: Atiborrando  los salones de clase con 60,70, 80, y hasta 100 estudiantes. Limitando de este modo las condiciones para el aprendizaje y la construcción del saber.

El acuerdo alcanzado en el consejo académico, implica la reducción del cupo máximo en las asignaturas teóricas a máximo 45 estudiantes y en ningún caso más que eso, además del respeto a los cupos de estudiantes que repiten asignaturas o están en los marco de su recorrido curricular. En términos prácticos las medidas adoptadas por el consejo académico significan: la apertura de más de 310 grupos nuevos y una inversión de más de 400 millones de pesos en la calidad académica de la Universidad de Caldas.

Continúa de este modo derrumbándose el castillo de naipes de la administración de Ricardo Gómez: Ha caído uno de los pilares fundamentales del modelo de universidad defendido y agenciado por  esta administración.  Se sienta un precedente histórico para enfrentar las luchas que se avecinan: contra el antidemocrático proceso de   elección de rector, contra el alza de matrículas y por  la conquista de una ley alternativa, democrática y popular de educación superior que resuelva los problemas estructurales del modelo educativo en cabeza de la MANE, Nos queda como enseñanza que la lucha nos da lo que el gobierno y la administración nos niegan.  Comenzamos pisando fuerte el periodo de lucha por una nueva U de Caldas y una nueva educación. ¡Avanzamos!

FELIPE MARÍN
Activista FUN-Comisiones MODEP                                           
Representante Estudiantil al Consejo Académico

ALEXANDER ÁLVAREZ
Miembro OCE-Colombia
Representante Estudiantil al Consejo Académico

¡VIVA LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL- MANE!

0 comentarios:

Publicar un comentario