En Asamblea General Extendida de ANIR, con la presencia estudiantes, internos y residentes de todas las facultades de medicina y de todos los hospitales universitarios de Bogotá, se analizó el texto aprobado en el Senado de la República de la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud y hemos concluido que:
1. Esta propuesta mantiene y fortalece el negocio de salud, empeora la Ley 100, permitiendo la transformación de las EPS en Gestoras de Salud, otorgándoles un papel dominante en el sistema, legalizando la apropiación de recursos públicos de la salud a manera de utilidades a costa de la atención de los pacientes y de la remuneración digna de los trabajadores del sector salud.
2. El texto agrava de forma irremediable la atención en salud limitando aún más el plan de beneficios y dejando en manos de la sostenibilidad fiscal la inclusión de procedimientos, medicamentos y tecnologías.
3. Intenta realizar una contrarreforma laboral al otorgar facultades extraordinarias al presidente para afectar el régimen de contratación de las Empresas Sociales del Estado.
4. Pretende pauperizar la formación y el ejercicio de las especialidades médico quirúrgicas, al otorgar la facultad a los hospitales de titular, en contravía de lo establecido en la ley 30 de 1992.
5. Con preocupación observamos como las mayorías del Senado han aprobado de manera irresponsable un texto de 98 artículos en dos días, sin realizar el debate pertinente para la toma de una decisión trascendental para el país.
Con base en este análisis la asamblea decidió:
• Por considerar que el actual proyecto de ley, que se aprobó en plenaria del Senado e inicia debate en la Cámara de Representantes, agrava la situación de salud del país; se solicita al Gobierno Nacional y al Congreso de la República el retiro de este proyecto.
• Convocar a la sociedad civil, al Gobierno y al Congreso de la República a un pacto nacional para elaborar una nueva ley que resuelva la crítica situación de salud en Colombia.
• Sumarse a la movilización convocada a nivel nacional por diferentes actores del sector salud y la sociedad civil para el próximo martes 29 de Octubre.
• Convocar a paro de residentes, internos y estudiantes, a partir del 29 de Octubre de 2013.
Hacemos un llamado a los estudiantes, pacientes, gremios y la sociedad civil en general a manifestarse en torno a esta propuesta de reforma al sistema de salud que afecta al conjunto de la sociedad colombiana.
Bogotá Octubre de 2013
ASAMBLEA GENERAL EXTENDIDA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES – ANIR BOGOTÁ
0 comentarios:
Publicar un comentario