lunes, 15 de julio de 2013

A MOVILIZARNOS POR EL DERECHO A LA SALUD

A MOVILIZARNOS POR EL DERECHO A LA SALUD

El momento en que Colombia se encuentra hace pensar que el pueblo concentra toda su atención y pone sus esperanzas en la Habana Cuba donde se desarrollan las negociaciones de paz, esto ha creado una atmósfera de optimismo sobre el futuro de nuestro país. Si bien algunos piensan que el fin del conflicto armado es el fin de la lucha por la emancipación del pueblo colombiano, bajo la consigna, paz “estable y duradera”, están muy equivocados, la realidad dice lo contrario. El pueblo sigue luchando en contra de las políticas nefastas del gobierno proimperialista de turno, muestra de esto es: la lucha heroica que está dando la MANE con la construcción de la ley alternativa de educación superior; los paros cafeteros y cacaoteros que mantuvieron paralizado el centro del país  por más de una semana; la protesta de los paperos; los campamentos de resistencia campesina en el Catatumbo y la lucha de largo aliento que se está  librando en contra de la ley 100 que reglamenta el sistema general de seguridad social en salud - SGSSS y en contra de la reforma neoliberal propuesta por el ministro de salud Alejandro Gaviria con la que pretende fortalecer el negocio de la salud en detrimento del bienestar de los colombianos.

Hoy los trabajadores del sector salud hacen un llamado a paro y convocan a una gran movilización nacional el 19 de Julio porque como lo manifiesta la declaración política del Encuentro Nacional de Organizaciones por el Derecho Efectivo a la Salud: “El sistema de salud vigente, creado por la Ley 100 de 1993 y ajustado por las leyes 1122/07 y 1438/11, no ha podido, ni podrá garantizar el derecho fundamental autónomo a la salud, reconocido por la Corte Constitucional en su Sentencia T-760/08. Por el contrario, ha dejado a su paso un sinnúmero de víctimas y afectados colaterales por la violación sistemática de este derecho y de otros derechos relacionados con los servicios de salud, en especial los laborales”. El actual sistema de salud priva los derechos laborales a sus trabajadores, restringe el actuar del profesional en salud y niega el derecho a la salud de los ciudadanos.

Los  trabajadores, profesionales o no, están a merced de la intermediación distanciándose de lo que se puede llamar trabajo digno, donde se les niega el derecho la organización gremial y sindical, paralelo a esto se manejan las empresas intermediarias como un fortín politiquero presto a la contienda electoral, donde las contrataciones se hacen a dedo y es más importante un padrino político que el conocimiento y la experiencia en el sector salud, esto principalmente en la red pública.

Los pacientes son vulnerados por acción y por omisión. Por acción al imponer tantas  barreras a la atención como: la  geográfica, la tramitología para la autorización de citas  y de exámenes especializados, la negación de tratamiento, el abandono de las enfermedades huérfanas, el paseo de la muerte y muchas otras prácticas aberrantes; y por omisión al tener un enfoque unilateral netamente curativo, concentrado en la atención por evento, y haber dejado la promoción y prevención en salud al costado del sistema, ya que el negocio es la enfermedad y no la salud.

Por lo anteriormente descrito, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del pueblo MODEP se une al llamado nacional y extiende la invitación a la población en general a unir esfuerzos para luchar por un sistema salud al servicio del pueblo: de carácter científico e incluyente, donde el bienestar de la población sea el principal objetivo y no la ganancia producto del negocio y el enfoque de mercado. La lucha por la creación de un nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud o la reforma estructural y de fondo del mismo, más que posible, es justa y necesaria.

El 19 de Julio Toda Colombia se Moviliza:

En defensa de la Salud como un Derecho Fundamental
Por un Sistema de Salud al Servicio del Pueblo
En contra de la tercerización y por el trabajo digno

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP

Bucaramanga Santander, Julio de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario