martes, 5 de noviembre de 2013

COMUNICADO OFICIAL ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA | Bucaramanga 5 de noviembre de 2013

Bucaramanga 5 de noviembre de 2013

En reunión realizada el día de hoy en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud – UIS, la asamblea de estudiantes de medicina de la universidad Industrial de Santander concluye que son muchas las razones que nos convocan a sentarnos a debatir y preparar las condiciones para movilizarnos, en especial por el hecho de que la reforma a la salud no soluciona los problemas estructurales del actual modelo, por el contrario, continúa impulsando la estructura básica planteada por la ley 100 con el agravante de que fortalece el negocio de la intermediación en salud; limita aún más el plan de beneficios y deja en manos de la sostenibilidad fiscal la inclusión de procedimientos, medicamentos y tecnologías; otorga la facultad a los hospitales de titular médicos especialistas; deja en manos del clientelismo burocrático la administración de centros hospitalarios públicos, entre otros, acordamos lo siguiente:


1. Nos declaramos en asamblea permanente a partir de este momento los niveles de medicina que actualmente se encuentran en actividad académica.


2. Participar y promover activamente el paro cívico nacional previsto para los días 13 y 14 de noviembre, exigiendo que la reforma al SGSSS No. 210 presentado por el gobierno nacional sea archivada definitivamente.


3. Realizar diferentes jornadas de sensibilización con la comunidad santandereana (sociedades científicas, gremios de la salud y de los usuarios, sindicatos, centrales obreras, movimientos civiles entre otros) acerca de la importancia de generar resistencia social y vincularla al paro nacional anteriormente mencionado.

4. Establecer un cronograma de actividades de manera conjunta con los docentes, donde se busque establecer un diagnóstico de la problemática actual y se permita conocer diferentes alternativas de reforma a la salud

5. Invitar cordialmente a los docentes a participar de asamblea multiestamentaria con el ánimo de unificar nuestra posición frente al debate nacional el día Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 8 de la mañana.

Teniendo en cuenta el proceso de movilización a nivel nacional y las iniciativas de algunos sectores académicos y asistenciales a lo largo del territorio nacional, como los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y los médicos del Hospital Universitario del Valle, entre otros, quienes se declararon en Asamblea Permanente, consideramos de gran importancia hacer partícipes de la posición de los docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander frente a este tipo de vías de hecho teniendo en cuenta que el proyecto de ley se encuentra ad portas de ser aprobado y cuyo último debate quedó aplazado para la semana del 18 de noviembre.

Muchas gracias.

Atentamente:

Estudiantes de medicina de VI, VIII, X, internos y Residentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario