COMUNICADO MANE UIS miércoles 16 de octubre: Luchar por una nueva educación: Más que justo, ES NECESARIO.
Como estudiantes de la Universidad Industrial de Santander reunidos en la MANE UIS, reconocemos como propio el diagnóstico construido en el VIII plenario de la MANE del 5 y 6 de octubre en la Universidad Nacional, pues refleja los problemas que atraviesa hoy la educación superior y que se presentan de manera aguda en nuestra alma mater, siendo estos los mismos motivos que nos movieron a construir el pliego de exigencias que la asamblea general de estudiantes expuso en su comunicado del 10 de Septiembre[i]; el pliego de exigencias que la Mesa Amplia presentó al Gobierno Nacional guarda estrecha concordancia con el pliego local que contempla 10 puntos, reunidos en 4 ejes específicos, que son:
1. Autonomía Universitaria: Lograr la reforma democrática del Estatuto general de la Universidad y de los reglamentos de la institución a partir de la asamblea universitaria, como escenario natural del empoderamiento que hace la comunidad universitaria del horizonte y los planes para la Universidad.
i. Libertades democráticas: En relación con la Autonomía Universitaria y sus componentes de extraterritorialidad del campus y libertad de locomoción, la universidad atraviesa un debate sobre la securitización de la misma evidenciado en las medidas de control fortalecidas en la anterior administración de la cual hacia parte el actual rector, expresadas en: Policía en las entradas, Vigilancia privada, Cámaras, Carnet “inteligente”, torniquetes, persecuciones y golpizas a miembros de la comunidad educativa.
2. Mejoramiento académico: La relación existente entre profesores planta y profesores cátedra, privilegia la contratación de profesores cátedra, los graves problemas con los sitios de práctica –Campo Escuela Colorado (campo petrolero) y Hospital Universitario de Santander-, la deficiente y poco operante evaluación docente, la carencia de infraestructura adecuada, etc. ponen en riesgo un continuo mejoramiento académico.
3. Financiación: La histórica deuda de 11.3 Billones de pesos que el Gobierno Nacional tiene con las universidades públicas es producto de los 20 años de la ley 30 y su política de desfinanciación. Este hecho llevó a que las universidades del país tuviesen que vender servicios, obtener rentas propias y formular programas académicos de pregrado y posgrado autofinanciables. Antes de la entrada en vigencia de la ley 30, la UIS recibía más del 87% de su presupuesto de aportes de la nación, a 2012 el Gobierno Nacional solo aporta el 29.4% del presupuesto anual de la universidad llevando a que de cada 100 pesos de la universidad 68.7 sean obtenidos por rentas propias. ¿Universidad Pública o Empresa Educativa?
4. Bienestar Universitario: Los altos índices de deserción educativa (Cercana al 50%) pueden ser mitigados con una clara política de Bienestar universitario y para esto se requiere una adición presupuestal con destinación específica a las bases presupuestales de las IES. Si bien la UIS goza de uno de los mejores bienestares universitarios, esto ha sido producto de la lucha de varias generaciones de estudiantes, profesores y trabajadores y está lejos de satisfacer las necesidades subsecuentes a una sociedad desigual que hoy tiene la comunidad universitaria (en especial los estudiantes), debemos lograr la democratización del Programa de Inducción a la Vida Universitaria - PIVU, así como lograr más y mejores servicios en salud, alimentación, residencias universitarias, arte, cultura, deporte, etc.
Ligar la lucha local con la lucha nacional por una nueva ley de educación superior, más que justo, es necesario, por esa razón invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de las diferentes jornadas académicas, políticas, culturales y de movilización que se convoquen en defensa de la educación del tamaño de nuestros sueños.
Mañana 17 de octubre, los estudiantes de la UIS nos encontraremos a las 9:00 a.m en la Plazoleta Ché, para participar en la jornada nacional de movilización “Desnudando la crisis de la Educación Superior”.
MANE UIS
Bucaramanga, martes 16 de octubre de 2013