jueves, 20 de junio de 2013

LA MANE: Multiplicidad de Voces con Un objetivo en Común - Construir y Luchar la propuesta alternativa de educación superior

Como Federación Universitaria Nacional-Comisiones presentamos las siguientes consideraciones frente a una serie de pronunciamientos que han circulado en diferentes medios de comunicación respecto a la MANE, sus luchas y su carácter. Como organización política de masas que desarrolla sus luchas en el seno del movimiento estudiantil y aporta a la construcción de un programa por el poder, la democracia y el socialismo que representa el proyecto político MODEP, fijamos nuestra posición frente una serie de pronunciamientos que han dicho que la MANE debe ser un movimiento político y participar de las próximas elecciones presidenciales y al congreso.

Nuestra postura política parte del hecho de que defendemos y construimos los acuerdos de la MANE respecto de su carácter en el tema organizativo, de movilización y programático. Todo ello porque consideramos que en la misma convergen posturas tanto de corte gremial, como político; pues en ella caben expresiones políticas que tienen un proyecto y una línea ideológica, tanto como expresiones e individuos dispuestos a defender las reivindicaciones propias del movimiento estudiantil. Todas convergemos en el Programa Mínimo y en el desarrollo programático, que hemos construido con espíritu y deseo de defender la educación como un derecho.

Consideramos que la MANE es sinónimo de unidad, es un ejemplo para el movimiento social y popular colombiano. Este espacio recoge en su seno las luchas históricas del movimiento estudiantil latinoamericano y colombiano, ha logrado construir una propuesta alternativa de educación superior democrática y popular que no tiene igual en nuestro continente. Logró detener un proyecto de educación nefasto para el pueblo y ha avanzado a la consecución de una propuesta de Nueva Ley para la Educación superior. Ese es su aporte a la construcción de una nación soberana y un país con democracia popular, ese su “granito” de arena a las luchas del pueblo colombiano. Ha recorrido un gran camino, deberá seguir profundizando su apuesta programática, intensificar sus acciones de movilización y fortalecer sus procesos organizativos.

Es necesario persistir en la construcción de la MANE como un espacio orientador del movimiento estudiantil; defenderla como un espacio diverso y plural donde convergen organizaciones políticas, gremiales, étnicas, culturales, de género, consejos estudiantiles, representantes, colectivos y diversos estudiantes de la educación superior. Es eso lo que le da sentido a su existir, lo que le da riqueza al proceso que desenvuelve. En este sentido nuestro llamado para el conjunto de los sectores estudiantiles es continuar fortaleciendo la MANE tanto programáticamente, como en el terreno de la movilización y la organización. Este proceso se alimenta del debate y la lucha de ideas a su interior, pero debe primar la unidad, pues tenemos un objetivo común, defender la educación como un derecho, construir unas instituciones de educación superior al servicio del pueblo. Como organización estamos convencidos de que este proceso le aportará a la consecución de una Colombia Democrática, popular y Socialista.

Todo esto lo ha conseguido con lucha y tesón, con organización y unidad. Ha tenido éxito porque no ha sucumbido a la política de cooptación del gobierno santista, ha sido consecuente con los objetivos de su lucha. Pero de la misma manera, se ha mantenido autónoma y no ha sido instrumentalizada por ninguna organización política; si bien ha interlocutado y participado de acciones con múltiples sectores populares, con múltiples sindicatos, con FECODE, con la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el PDA, entre muchos otros, la MANE se ha mantenido como proyecto de los y las estudiantes colombianos, nadie de afuera le dice qué hacer; somos los estudiantes quiénes definimos y decidimos su rumbo. Y así debe mantenerse.

La MANE no es un movimiento político, ni pretende serlo, la MANE es y debe seguir siendo de los y las estudiantes. No se constituirá tampoco en partido político. La MANE tiene una apuesta de corte gremial, no posee y no debe tener una línea ideológica pero si tiene un programa gremial, el Programa Mínimo. Deberá seguir siendo una expresión organizada de los y las estudiantes, continuar defendiendo las reivindicaciones y aspiraciones gremiales de los mismos. De sucumbir a la cooptación del régimen o ser instrumentalizada por una organización o un proyecto político sería el fin de la MANE.

Por muchos lados ha sonado que la MANE deberá apoyar un candidato presidencial y/o una coalición de izquierda de cara a las próximas elecciones presidenciales y al congreso. Varias consideraciones se hacen necesarias. Un candidato a cargos de representación popular encarna, idealmente, un proyecto político, representa una ideología o ideario. Para nuestra organización es claro que de acuerdo al carácter de la MANE y el tenor de su construcción, no le corresponde a la MANE defender un programa político de un candidato o un movimiento político en particular, eso minaría su carácter y futuro desarrollo como organización gremial de los estudiantes colombianos. Todo lo anterior no quiere decir que la MANE no tenga una actitud política frente a las elecciones o el devenir de las condiciones políticas nacionales o internacionales; debe interpelar a todos y cada uno de los candidatos, exigir que en sus propuestas haya un compromiso en la defensa de la educación como un derecho y que se comprometan a defender e impulsar integralmente la propuesta de ley alternativa construida por la MANE.

Los y las estudiantes debemos aportar a que este histórico proceso avance, de acuerdo a sus procesos, sus ritmos, sus acuerdos y sus dinámicas propias hacia mayores niveles de organización; se precisa fomentar la organización de los y las estudiantes al calor de la lucha, profundizando los múltiples y diversos escenarios que materialicen de forma contundente la consecución de las distintas reivindicaciones estudiantiles. Es una tarea que todos y todas tenemos, construir espacios gremiales del estudiantado que se reconozca en la MANE y le aporte, a su desarrollo, tales como mesas amplias, comisiones, parches, colectivos, asambleas.

Las expresiones y proyectos estudiantiles, tanto los sujetos que la conforman son libres de adherirse a una organización política, pero no pueden pretender atar a la expresión gremial de los estudiantes a una de ellas. Pueden y deben propagandizar su proyecto político entre los estudiantes, pero no pretender instrumentalizar y amarrar a sus planes particulares al gremio estudiantil.

Como FUN Comisiones-MODEP propendemos por la unidad del movimiento estudiantil, pues entendemos que la fuerza de la MANE radica en que juntos y juntas luchemos por objetivos comunes; respetar y fomentar la diversidad de la agremiación estudiantil es la clave fundamental para avanzar en su proceso organizativo. Por tanto invitamos a los y las estudiantes de Colombia a defender en las calles la propuesta alternativa de educación superior que el pueblo colombiano, en cabeza de la MANE, ha venido construyendo. Hacemos un llamado a que todas las organizaciones políticas respetemos el carácter de la MANE y le aportemos decididamente a su consolidación.

Como organización llamamos a los sectores sociales y populares a participar del Gran encuentro nacional sancionatorio de lanzamiento de la ley alternativa de educación superior y la jornada nacional de protesta a desarrollarse los días 28 y 29 de Agosto. De la misma manera conminamos al estudiantado colombiano y al pueblo en su conjunto a movilizarse y fortalecer las luchas locales en cada una de las instituciones de educación superior con miras a desarrollar un periodo de lucha nacional que posibilite la conformación de una mesa permanente entre la MANE y el Gobierno donde se discuta la metodología para la concreción como ley de la república de la propuesta de ley alternativa de educación superior; pero además donde se exija el pago del déficit presupuestal que existe para con las Instituciones de Educación Superior y la creación de una mesa de veeduría entre la MANE y el Gobierno Nacional para verificar y dar solución a la situación de derechos humanos y libertades democráticas en las instituciones de educación superior. De la misma manera planteamos como reivindicaciones puntuales, el respeto a la autonomía del campus, la inyección de recursos a la base presupuestal de las universidades destinados a fortalecer el bienestar universitario y restitución de la parafiscalidad como mecanismo de financiación para el SENA.

La MANE se pinta de todos los colores, construye propuesta y desarrolla protesta; aporta desde sus luchas a construir la nueva democracia y hacer realidad la revolución en Colombia.

¡Educación para el poder, la democracia y el socialismo!
¡Por el derecho del pueblo a organizarse, expresarse y rebelarse!

Federación Universitaria Nacional Comisiones
Movimiento por la defensa de los derechos del Pueblo- MODEP-
Junio de 2013


0 comentarios:

Publicar un comentario