5 Razones por las que defender y apoyar la propuesta construida por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE
Por: Felipe Marín Guzmán [1]
La Mesa
Amplia Nacional Estudiantil MANE, nació como una experiencia de unidad y lucha
de los y las estudiantes Colombianos, cuando ya nadie creía posible una experiencia organizativa de esa magnitud, y hechos
como los del 71 y el movimiento estudiantil del programa mínimo eran miradas
con más nostalgia que optimismo, cuando nadie pensaba que las comunidades
universitarias se pondrían de pie: Justo en ese momento surgió la MANE. [2] La
MANE vino a la vida a la sazón de la más
lesiva y regresiva reforma educativa que haya sido planteada por gobierno
alguno en los últimos años, Santos y su ministra Campo venían por todo: Animo
de lucro, profundización de las alianzas público privadas y el subsidio a la
demanda como esquemas de financiamiento, primarizacion de la oferta educativa… El
país entero vio a lo largo del segundo semestre de 2011 a los estudiantes,
profesores, trabajadores, padres y madres de familia volcados a las calles de
las más creativas e inusitadas formas, luchando contra esta propuesta del gobierno de
Juan Manuel Santos, que planteaba la
transformación en esencia de la naturaleza, fines y objetivos perseguidos por la educación superior, cuyas instituciones
pasarían a pesar de estar inmersas en el ámbito neo liberal y con todas las
restricciones que ello comporta de ser un
centro de debate, lucha de ideas , construcción democrática de conocimiento, en el que los sectores democráticos y revolucionarios
tenían aun espacios para confrontar la política oficial, a Instituciones y universidades definitivamente
mercenarias de monopolios privados y nichos para el lucro del capital privado .
Hundida la reforma, habida cuenta de las
gigantescas movilizaciones que le expidieron el acta de defunción al proyecto
de ley 112 de 2011, culminaba para La
MANE “la
parte más sencilla” de su tarea, y
emprendía una nueva e histórica labor, de mayor calado y trascendencia, la MANE
define como táctica plasmar en una PROPUESTA, que concitara
la unidad del movimiento estudiantil, social y popular, la visión, fines y
principios de la educación superior que requiere nuestro país.
Fruto de
este arduo proceso, que inicia en el momento mismo que es retirada la reforma
del congreso de la república, y que como
es natural no estuvo exento de dificultades y problemas de diversa naturaleza, en el VII plenario de la MANE los estudiantes
colombianos aprobamos los aspectos principales que en términos políticos debe
contener una propuesta de educación superior que apunte a resolver la histórica
crisis del sector y apuntale un nuevo proyecto nacional: Soberano, democrático.
Adicional a todo sesto La MANE tiene como responsabilidad histórica, seguir
desbrozando los caminos de la unidad y el fortalecimiento organizativo del
gremio estudiantil en nuestro país, en
medio de la lucha por un nuevo modelo de educación superior que sirva al pueblo
y sus derechos y a la soberanía nacional
.
A
continuación planteamos 5 razones, No
las únicas ciertamente, pero a nuestro juicio las centrales, por las que
creemos la propuesta de la MANE debe ser retroalimentada, apoyada y defendida
por todos aquellos que creemos que nuestro país merece un sistema educativo
democrático, plural, critico, diverso, gratuito y al servicio del pueblo.
1- La
propuesta de la MANE, se ha construido a partir de un ejercicio inédito para
los estudiantes Colombianos en particular y para la historia política del país
en general. Este proceso ha consistido en llenar de contenido una propuesta para la
educación superior, recogiendo para ello las opiniones, sentires y
planteamientos de un amplio sector de
estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria como profesores, trabajadores
y miembros de las organizaciones sociales, populares y políticas del país. ( Este ejercicio, es solo equiparable en
alguna medida a lo realizado por el movimiento estudiantil de 1971 y su
programa mínimo) son incontables los escenarios de discusión y debate que para
este fin se han llevado a cabo: cientos de foros, seminarios, charlas,
conferencias, mesas redondas… con un solo objetivo, articular una propuesta argumentada
que trasciende la protesta, el “¡abajo!”, el “¡en contra!”, para ello hemos
generado innumerables espacios democráticos y de debate amplio lo largo y ancho
de la geografía nacional, en la que se
han escuchado miles de voces, que han servido como insumo fundamental para la propuesta
que hoy se expresa en la exposición de motivos y las conclusiones de la VII
plenaria de la MANE realizada en días pasados.
Este
proceso que hemos abanderado, guarda
enormes distancias con los diálogos por la educación superior que promueven las clases dominantes a través del CESU, de composición mayoritaria
de entes externos a la comunidad académica[3], estos
espacios que mejor deberían llamarse monólogos
por la educación superior, se han construido como escenarios que reproducen
lo antidemocrático, la cerrazón y la terquedad propios del gobierno nacional, la
misma que impulso a los estudiantes a inundar las calles de rebeldía e
inconformismo en 2011. Los mencionados diálogos con un derroche infinito de recursos, y haciendo uso de toda la maquinaria del
estado, se han configurado como
escenarios donde terminan hablando los
mismos, de lo mismo, persiguiendo el
mismo fin: Adecuar el modelo educativo a las pretensiones de los grandes
capitales y las clases dominantes.
2- Porque
la propuesta de la MANE contempla otorgar a los colombianos el derecho a la
educación, arrebatado por la neo liberal ley 30 de 1992 y las políticas
educativas posteriores. La MANE plantea la superación de las lógicas mercantiles y la apertura de caminos
hacia una nueva educación que sea un derecho fundamental de todos y todas los
colombianos y un bien común de la nación y el pueblo, ello quiere decir que a
nadie podrá negarse el acceso, permanencia y egreso de las IES en nuestro país, y que por el tipo de fines
que persiguen, y la misión que le es substancial a estas instituciones, estas
estarán blindadas del afán privatizador y mercantilista.
3- Porque
la propuesta de la MANE implica resolver la aguda crisis que hoy vive la
educación superior en materia financiera, donde solo el déficit de las
universidades del SUE ascienda a 11. 15 Billones de pesos (Esto es la
diferencia entre las necesidades reales de las Universidades y los giros del
estado)[4].
Esta situación tiene nefastas consecuencias sobre las universidades en distintos
ámbitos: unas se están cayendo a pedazos como la UN sede Bogotá, otras tienen
un solo docente de planta como la Universidad del pacifico y otras tienen
matriculas de hasta 5 millones de pesos como la Universidad de Caldas.
La
propuesta de la MANE plantea además de resolver la crisis originada en el esquema de financiación de la
ley 30, una apuesta por la gratuidad de
la oferta educativa publica, la gratuidad para la MANE significa matricula 0 y condiciones materiales para la
permanencia y egreso efectivo del ciclo de formación superior, entendida esta como
posibilidad y necesidad de una sociedad más justa e incluyente. La MANE plantea
como eventuales fuentes de
financiamiento de esta propuesta: La disminución de exenciones directas e
indirectas a multinacionales y monopolios así como rebajas a los presupuestos
destinados a seguridad y defensa y pago de la deuda.[5]
4- Porque la propuesta alternativa de la MANE
implica superar la anti democracia y la represión a la protesta, la movilización y la
organización que han imperado a lo largo de nuestra historia en
las Instituciones de educación superior Colombianas, esta ausencia de
participación de los gremios que integran la comunidad académica son puestas en
evidencia por varios estudios que no temen afirmar que los
escenarios de gobierno en las IES Colombianas son los más anti democráticos de
américa latina.[6]
Para superar la lógica según la que los que definen para dónde va la educación
son los empresarios, banqueros y politiqueros,
y no los estudiantes profesores y trabajadores, la MANE plantea
reformular las funciones y composiciones de los órganos de dirección de la
educación superior en tanto IES y en tanto Sistema Educativo.
5- El modelo educativo
planteado y defendido por la MANE, apuntala un proyecto nacional de nuevo tipo, diferente al impuesto y defendido
por las clases dominantes, caracterizado en el terreno educativo por una comprensión reducida de la educación superior
como formador de capital humano al
servicio de los planes de las clases
dominantes y el imperialismo, que resultan siendo la entrega de la soberanía
nacional, la anti democracia y el guerrerismo. La educación superior que persigue la MANE, a
diferencia del planteamiento de las clases dominantes, le sirve a una idea de
nación soberana, democrática y en paz.
[1] Activista de la Federación Universitaria Nacional FUN-Comisiones
MODEP, Representante Estudiantil al consejo Académico de la U. de Caldas y
Vocero Nacional de MANE Colombia.
[2] A este respecto sugiero revisar la Crónica: “La Mesa que cambio la historia del movimiento estudiantil Colombiano”
en tres entregas, escritas por el ex activista estudiantil y actual dirigente
del MODEP: Alejandro Parra Giraldo en: http://lacolumnasemanal.blogspot.com/
[3] Al respecto ver declaraciones de Sergio Fernández, Vocero Nacional
MANE en: http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3861:mane-dice-que-la-mayoria-del-cesu-no-son-miembros-de-la-comunidad-academica&catid=16:noticias&Itemid=198
[4] Ver Informe de la comisión técnica de vicerrectores administrativos
del Sistema Universitario Estatal, SUE: “Desfinanciamiento de la educación superior
Colombiana”, Colombia 2012
[5] Ver documento : “Exposición de motivos de una nueva educación para
un país con soberanía, democracia y paz”, publicado por MANE Colombia en
Septiembre de 2012, páginas 22 y 23 en: http://issuu.com/mane.academica/docs/documento_de_trabajo_exposici_n_de_motivos?e=4511390/2650977
[6] Ver : “El modelo de gobierno
Universitario Colombiano, el más anti democrático de América Latina”, Por
Edwin Villamil Garzón: Historiador y Magister en Historia UDEA, Activista
Movimiento Por la Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP, en : http://bit.ly/J1bWtF
0 comentarios:
Publicar un comentario