lunes, 17 de junio de 2013

UIS PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD PÚBLICA


La Universidad Industrial de Santander, se hizo presente a través de la Escuela de Enfermería en el V Congreso Nacional y II Internacional de Salud Pública. Atención primaria en salud: Estrategia para el desarrollo de la sociedad, realizado en la Universidad Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta, del 23 al 24 de mayo de 2013.

Las docentes Alexandra García Rueda y Luz Eugenia Ibáñez Alfonso, participaron  con dos ponencias:

La primera, titulada “Yo pongo, tú pones, todos ponen para ayudar a las familias de nuestra comunidad” cuyos autores fueron los estudiantes de octavo nivel: Horacio Astro Pérez, Liseth Paola Bautista Sánchez, María Alexandra Hasbón Osorio, Luis Alberto López Romero, Laura Liseth Luengas Marín, Andrea Paola Patiño Villamizar, Cyndy Marcela Pinzón Caballero y la profesora Alexandra García Rueda.

Esta ponencia es producto de un proyecto, cuyo objetivo principal fue gestionar la creación y puesta en marcha de una red de apoyo intersectorial, con el fin de contribuir a la solución de las problemáticas presentes en las familias del Barrio Comuneros y zonas aledañas en Bucaramanga. Esta red está conformada por  instituciones como: Universidad Santo Tomás, Colegio Comuneros, Policía Nacional, Centro de Salud Comuneros de la ESE ISABU, Parroquia San Vicente de Paul, ICBF, Junta de acción comunal y la Escuela de Enfermería UIS (nodo articulador de la red).

Y la segunda ponencia titulada: “Sistematización de una experiencia de cuidado en los y las adolescentes” trabajo realizado por las docentes Luz Eugenia Ibáñez Alfonso y Alexandra García Rueda.   Este trabajo tuvo como objetivo Identificar los diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería, más utilizados en el área comunitaria al brindar cuidado a los adolescentes en la institución educativa las Américas, utilizando  lenguaje propio y sistematizado que proporciona pruebas de apoyo y efectividad a sus intervenciones, mediante la utilización del proceso de enfermería y su sistematización en el software SIPCE (sistema de información de prácticas clínicas y comunitarias).

El evento contó con la presencia de países como Uruguay, Paraguay, Panamá, entre otros, al igual  que representantes de todas las regiones del País, para abordar temas relacionados con la atención primaria en salud y las diferentes estrategias para su desarrollo en la sociedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario