lunes, 19 de agosto de 2013

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


La asamblea de estudiantes de la facultad de salud –UIS ratifica el compromiso asumido en defensa del Hospital Universitario de Santander como el más importante centro público de atención en salud y como uno de los patrimonios del departamento de Santander y el nororiente colombiano. Consideramos que las condiciones de atención actuales son paupérrimas y requieren intervenciones de fondo, y que los procesos de habilitación y acreditación exigen el compromiso real y tangible de todos los actores involucrados (en especial de la gerencia del HUS y la gobernación de Santander). Denunciamos que para las obras de reforzamiento antisísmico, programadas para 10 meses y que actualmente llevan 2 años con apenas el 51% de avance, no se tomaron las medidas necesarias que permitieran mitigar el impacto en la atención. En diversas ocasiones y a través de diferentes medios se ha denunciado las lamentables condiciones de contratación del personal asistencial del HUS, por lo tanto insistimos en la necesidad de contar con una planta de personal asistencial que permita la necesaria curva de aprendizaje en cada uno de los servicios y evite los manejos políticos que se le puedan dar a la contratación de los más de mil empleados de la institución. Los estudiantes de la facultad de salud manifestamos nuestro convencimiento de que la más clara, visible y cercana garantía de que estos procesos se den, es que la Universidad Industrial de Santander asuma la dirección completa del HUS, y que la institución educativa consolide grandes avances académicos, de investigación y en la atención, en lo que consideramos debe ser el más importante Campo Escuela de la región y que debe servir de modelo a nivel nacional a otras instituciones.

Cabe aclarar a las personas que participaron de la marcha del día 15 de agosto, que nuestra intención es y ha sido generar una corriente de opinión sobre la grave crisis por la que atraviesa el HUS, y a su vez fortalecer los procesos de movilización de la ciudadanía en torno a la defensa de la salud, por lo tanto, en este caso vemos formas más convenientes que los grafitis para llegarle al pueblo santandereano. Rechazamos los señalamientos por parte de algunos sectores hacia la facultad de salud y desmentimos las falsas acusaciones que insinúan un posible ataque a personas que tenían el rostro cubierto o la entrega de los mismos a las fuerzas policiales, pues estos comentarios generan división dentro del estudiantado y pueden ocasionar choques entre el gremio. Consideramos que las discusiones sobre las diferentes formas de lucha deben darse en espacios amplios del estudiantado que permitan un adecuado debate de ideas, condiciones que no se cumplen en medio de una movilización.

Por otra parte, anunciamos nuestra vinculación al PARO NACIONAL convocado para los días 19 y 20 de agosto del presente año, y manifestamos nuestra voluntad de participar en la movilización programada en la ciudad de Bucaramanga el día martes 20 de agosto a las 2pm.

Por último, convocamos a la sociedad Santandereana en su conjunto, en especial a la comunidad académica, a participar en la GRAN MARCHA CÍVICA EN DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER que se realizará el viernes 23 de agosto del 2013 desde las 2pm y que partirá desde la Puerta del Sol (carrera 27 con calle 56).

¡ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y USUARIOS UNIDOS POR UN HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Bucaramanga, 16 de agosto 2013
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES FACULTAD DE SALUD


0 comentarios:

Publicar un comentario