jueves, 15 de agosto de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA | CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE SALUD UIS


DECLARACIÓN PÚBLICA, CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE SALUDUNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, Reunidos en claustro de profesores el día 13 de Agosto del 2013, debido a la crisis suscitada por la solicitud de renuncia del rector a los subgerentes técnico científicos del HUS declaramos:


Mantenemos nuestro compromiso de continuar en la construcción de un Hospital Público, con acreditación en alta calidad, y de carácter Universitario, es decir que se fortalezcan los procesos misionales de formación, Investigación y Extensión.



Reiteramos nuestra denuncia sobre las dificultades que se presentan en los procesos de atención y acreditación institucional por los problemas generados por la alta movilidad del personal y trabajos de reforzamiento antisísmico en el HUS, que denotan una planeación débil ante la contingencia.



En cuanto a la estabilidad del personal misional alertamos sobre las formas no ajustadas a la norma referente a contratación que según la ley 1438 del 2011 en su artículo 103 reza: “El personal misional permanente de las Instituciones públicas Prestadoras de Salud no podrá estar vinculado mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”.

Para una institución como la ESE HUS, centro de referencia regional de tercer nivel de atención y centro universitario para cinco disciplinas de la salud en pregrado y postgrados donde los pacientes que atiende presentan patologías complicadas para su manejo, requiere de profesionales de la salud con formación académica y experiencia probada, que en la medida en que se garantice su estabilidad, el índice de rotación resultará muy bajo y con ello la memoria institucional se conserva convirtiéndose en el mayor activo de la institución pues esto se traduce en idoneidad, sentido de pertenencia con altísimos niveles de satisfacción garantizando la calidad de los servicios que son la garantía de la seguridad del paciente y de mantener procesos de formación, investigación y posibilidad de generar extensión hacia la comunidad de salud y la comunidad en general, de la misma manera que permite organizar los procesos exigidos por las entidades de acreditación nacional e internacional.

En el primer semestre del 2011 se adjudicó el proyecto de sismo resistencia del Hospital Universitario de Santander, se inician trabajos de ejecución el 15 de agosto del 2011 con un cronograma de terminación en 10 meses, es decir Junio del 2012. En el primer semestre del 2012 la empresa reconoce el desfasamiento del cronograma, se hizo necesaria la adición en tiempo y recursos, con un nuevo cronograma para 18 meses. En la actualidad se nota que hay nuevamente desfase en tiempos y seguramente en recursos, pues la obra no alcanza el 50% considerando que puede ser terminada en el 2015, fecha en la cual es necesario contar con la acreditación institucional, además de someter a riesgos a los pacientes y al personal de la salud.

Demora en los procesos de acreditación según la ley 1438 del 2011, en el artículo 100, sobre: HOSPITALES UNIVERSITARIOS: “1. Estar habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, y con su PARÁGRAFO TRANSITORIO. A partir del 1o de enero del año 2016 solo podrán denominarse Hospitales Universitarios, aquellas instituciones que cumplan con los requisitos definidos en este artículo”. 

Rechazamos la solicitud de renuncia a los subgerentes técnico-científicos por parte del rector ya que estos profesionales han desempeñado sus cargos con idoneidad y compromiso institucional, seguros que esta medida constituirá un golpe certero al proyecto de la comunidad de la facultad de salud en la posibilidad que la UIS mantenga un Hospital Universitario. Por lo tanto solicitamos a las directivas de la universidad en cabeza del Dr. Alvaro Ramírez que se ratifique a los actuales subgerentes y por el contrario se fortalezca el modelo al revisar y aclarar las funciones de los mismos, sus indicadores de gestión y evaluación, los mecanismos de selección y su apoyo administrativo por parte del HUS.

No se debe emprender reformas a la organización de la estructura hospitalaria sin el debido estudio técnico que asegure un desarrollo y cumplimiento de los objetivos necesarios para una institución que complemente los procesos de salud y universitarios. Estos estudios deben ser liderados por la Universidad así como lo referente a la planta de personal tan necesaria en nuestra institución.

Fortalecer el apoyo a los procesos de acreditación institucional.

Promover la creación de un equipo multidisciplinario de la UIS que nos permita realizar una veeduría técnica a los procesos de reforzamiento y arquitectónicos como también a los procesos de contratación y solicitar de entes de control nacional la vigilancia requerida. 

Mantenemos nuestro compromiso y la mejor forma de trabajo dentro del hospital, siempre y cuando se mantengan las condiciones mínimas de calidad y seguridad para el ejercicio de atención dentro de Hospital universitario de Santander.

PROFESORES FACULTAD DE SALUD
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

0 comentarios:

Publicar un comentario