domingo, 4 de agosto de 2013

La MANE Colombia en Monster University

La MANE Colombia en Monster University

Por: CARLOS MEDINA GALLEGO
Docente – Investigador
Universidad Nacional de Colombia

Mi padre fue un gran cinéfilo, y de pequeño no solo me construyó el gusto por este arte, sino que me enseñó a leer su leguaje, a entender, más allá de lo evidente de la imagen y del contenido de los guiones,  el metalenguaje y toda la simbología de las películas que él recreaba con especial fascinación analítica. No fui capaz nunca de ver lo que él observaba en cada película, su lectura hermenéutica y particularmente critica; solo los años y la formación académica me permitieron adquirir cierta habilidad especulativa para mirar cine en el universo de sus metáforas y códigos subliminales...

...Presté especial atención a la historia y me dejé llevar por esa mala costumbre de interpretarla más allá de lo abiertamente evidente, en un proceso en el que, mientras mi novia se enternecía y se reía con la historia de Mike, Sulley y Buu, yo elaboraba complicadas lecturas del modelo educativo sobre el que se construye la película. Recuerdo que cuando me preguntó si me había gustado yo le respondí que era una perfecta caricatura del modelo de educación neoliberal hecho aparecer como propuesta educativa innovadora y humanista en un universo en el que la educación se mercantiliza y se globaliza en la fabricación de un roducto-mercancía profesional puesto al servicio de las necesidades de acumulación del modelo económico…uff!, y otras estupideces que desde luego la sorprendieron de tal manera que no quiero ni acordarme de la cara que hizo.

Lea el documento completo haciendo click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario